La radio tuvo la oportunidad de explotar las características de comunicación de masas y sus características como medio de comunicación. Esto fue gracias al terremoto más devastador que ha vivido México, el 19 de Septiembre de 1985 que tuvo una intensidad de casi 8.0 puntos. En cuanto a medios de comunicación se refiere, Televisa dejo de transmitir por unas horas, debido a que uno de sus edificios que sostenía una antena cayó y los periódicos no publicaron hasta la tarde o al día siguiente.
La influencia social de la información por radio quedó manifiesta, al convertirse en el medio verdaderamente efectivo para ayudar a la población que permanecía en desgracia. Es ahí como se marca aquella fecha triste para la capital del país, pero decisiva para la radiodifusión nacional. La radio dejo de transmitir comerciales y abrió sus espacios para informar detalladamente sobre las repercusiones del sismo y, lo más importante, ofreció un servicio social muy valioso al organizar la recolección de ropa, medicinas y comida para cada uno de los afectados. (Ávalos Paco, 2005)
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales por lo que establece un contacto mas personal ya que ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo. (cirt, 2007)
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
I.- CARACTERISTICAS DE LA RADIO
TECNOLOGÍA
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos cósmicos, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.
Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información. Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.
II. CARACTERISTICAS COMO NUEVA TECNOLOGÍA.
La nueva tecnología promete un sonido limpio, con calidad similar a la del CD, una cobertura sin interferencias y muchos más canales. El cambio augura también un aluvión de servicios multimedia. Los oyentes podrán recibir en la minipantalla del receptor datos relacionados con lo que está oyendo: desde la carátula del disco que suena a la fotografía del locutor, pasando por información meteorológica, mapas del callejero, resultados de la quiniela o la cotización de la Bolsa. El abanico de servicios adicionales que se avecinan permitirán incluso cancelar tarjetas de créditos robadas o enviar imágenes.
El sistema utilizado, el DAB (Digital Audio Broadcasting), tiene un problema técnico similar al de la televisión digital terrestre. Es necesario sustituir millones de receptores analógicos, a menudo muy baratos, por otros digitales mucho más costosos. Además, los usuarios no ven, de momento, ningún atractivo a las nuevas ondas. Los operadores se limitan a reproducir en digital su programación analógica. Radiodifusión de audio digital, también conocida por Digital Audio Broadcasting o DAB, es una tecnología en desarrollo para la difusión de audio en formato digital. Se trata de un sistema bastante robusto diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátil y, especialmente, para la recepción de móviles, para la difusión de audio mediante satélites y para la difusión terrestre, la cual también permite introducir datos.
· Eficiencia. Se caracteriza por la eficiencia en la utilización del espectro y la potencia. Se utiliza un único bloque para una Red nacional, territorial o local terrenal, con transmisores de baja potencia.
· Mejoras en la recepción. Mediante el sistema DAB se superan los efectos que la propagación multitrayecto, debida a las reflexiones en edificios, montañas, etc., produce en los receptores estacionarios, portátiles y móviles y se protege la información frente a interferencias y perturbaciones. Estas mejoras se logran mediante la transmisión COFDM que utiliza un sistema de codificación para distribuir la información entre un elevado número de frecuencias.
· Rango de frecuencias de transmisión. El sistema DAB está diseñado para poder funcionar en el rango de frecuencias de 30 MHz a 3.000 MHz. En España se ha asignado para dar cobertura DAB las frecuencias 195-223 MHz, en BIII, que corresponden a los canales 8 al 11 de la banda VHF.
· Distribución: Se puede realizar por satélite o transmisiones terrenales o de cable utilizando diferentes modos que el receptor detectará automáticamente.
· Calidad de sonido. Es equivalente a la del Disco Compacto (CD). En el sistema DAB se aprovecha el efecto de enmascaramiento que se produce debido a las características psicoacústicas del oído humano, ya que no es capaz de percibir todos los sonidos presentes en un momento dado y, por tanto, no es necesario transmitir los sonidos que no son audibles. El sistema DAB utiliza un sistema de compresión de sonido llamado MUSICAM para eliminar la información no audible, consiguiendo así reducir la cantidad de información a transmitir.
· Multiplexado. De manera análoga a como se entra en un multicine donde se exhiben varias películas y se selecciona una de ellas, es posible entrar en un múltiplex DAB y seleccionar entre varios programas de audio o servicios de datos. El sistema DAB permite multiplexar varios programas y servicios de datos para formar un bloque y ser emitidos juntos, obteniéndose idéntica área de servicio para todos ellos.
· Capacidad. Cada bloque (múltiplex) tiene una capacidad útil de aproximadamente 1,5 Mbit/s lo que, por ejemplo, permite transportar 6 programas en estéreo de 192 kbit/s cada uno, con su correspondiente protección, y varios servicios adicionales.
· Flexibilidad. Los servicios puede estructurarse y configurarse dinámicamente. El sistema puede aceptar velocidades de transmisión entre 8 y 380 kbit/s incluyendo la protección adecuada.
· Servicios de datos. Además de la señal de audio digitalizada, en el múltiplex se transmiten otras informaciones.
· El canal de información. Transporta la configuración del múltiplex, información de los servicios, fecha y hora, servicios de datos generales como radio búsqueda, sistema de aviso de emergencia, sistema de posicionamiento global, etc. Destaca la información de tráfico. Los datos asociados al programa se dedican a la información directamente relacionada con los programas de audio: títulos musicales, autor, texto de las canciones en varios idiomas, etc.
· Servicios adicionales. Son servicios que van dirigidos a un grupo reducido de usuarios como, por ejemplo, cancelación de tarjetas de crédito robadas, envío de imágenes y textos a tableros de anuncios electrónicos, etc. Todos estos datos se reciben a través de una pantalla incorporada al receptor.
· Cobertura. la cobertura puede ser local, regional nacional y supranacional. El sistema es capaz de añadir constructivamente las señales procedentes de diferentes transmisores en el mismo canal, lo que permite establecer redes de frecuencia única para cubrir un área geográfica determinada en la que es posible utilizar pequeños transmisores para cubrir las zonas de sombra dejadas por aquellos.
La nueva tecnología promete un sonido limpio, con calidad similar a la del CD, una cobertura sin interferencias y muchos más canales. El cambio augura también un aluvión de servicios multimedia. Los oyentes podrán recibir en la minipantalla del receptor datos relacionados con lo que está oyendo: desde la carátula del disco que suena a la fotografía del locutor, pasando por información meteorológica, mapas del callejero, resultados de la quiniela o la cotización de la Bolsa. El abanico de servicios adicionales que se avecinan permitirán incluso cancelar tarjetas de créditos robadas o enviar imágenes.
El sistema utilizado, el DAB (Digital Audio Broadcasting), tiene un problema técnico similar al de la televisión digital terrestre. Es necesario sustituir millones de receptores analógicos, a menudo muy baratos, por otros digitales mucho más costosos. Además, los usuarios no ven, de momento, ningún atractivo a las nuevas ondas. Los operadores se limitan a reproducir en digital su programación analógica. Radiodifusión de audio digital, también conocida por Digital Audio Broadcasting o DAB, es una tecnología en desarrollo para la difusión de audio en formato digital. Se trata de un sistema bastante robusto diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátil y, especialmente, para la recepción de móviles, para la difusión de audio mediante satélites y para la difusión terrestre, la cual también permite introducir datos.
· Eficiencia. Se caracteriza por la eficiencia en la utilización del espectro y la potencia. Se utiliza un único bloque para una Red nacional, territorial o local terrenal, con transmisores de baja potencia.
· Mejoras en la recepción. Mediante el sistema DAB se superan los efectos que la propagación multitrayecto, debida a las reflexiones en edificios, montañas, etc., produce en los receptores estacionarios, portátiles y móviles y se protege la información frente a interferencias y perturbaciones. Estas mejoras se logran mediante la transmisión COFDM que utiliza un sistema de codificación para distribuir la información entre un elevado número de frecuencias.
· Rango de frecuencias de transmisión. El sistema DAB está diseñado para poder funcionar en el rango de frecuencias de 30 MHz a 3.000 MHz. En España se ha asignado para dar cobertura DAB las frecuencias 195-223 MHz, en BIII, que corresponden a los canales 8 al 11 de la banda VHF.
· Distribución: Se puede realizar por satélite o transmisiones terrenales o de cable utilizando diferentes modos que el receptor detectará automáticamente.
· Calidad de sonido. Es equivalente a la del Disco Compacto (CD). En el sistema DAB se aprovecha el efecto de enmascaramiento que se produce debido a las características psicoacústicas del oído humano, ya que no es capaz de percibir todos los sonidos presentes en un momento dado y, por tanto, no es necesario transmitir los sonidos que no son audibles. El sistema DAB utiliza un sistema de compresión de sonido llamado MUSICAM para eliminar la información no audible, consiguiendo así reducir la cantidad de información a transmitir.
· Multiplexado. De manera análoga a como se entra en un multicine donde se exhiben varias películas y se selecciona una de ellas, es posible entrar en un múltiplex DAB y seleccionar entre varios programas de audio o servicios de datos. El sistema DAB permite multiplexar varios programas y servicios de datos para formar un bloque y ser emitidos juntos, obteniéndose idéntica área de servicio para todos ellos.
· Capacidad. Cada bloque (múltiplex) tiene una capacidad útil de aproximadamente 1,5 Mbit/s lo que, por ejemplo, permite transportar 6 programas en estéreo de 192 kbit/s cada uno, con su correspondiente protección, y varios servicios adicionales.
· Flexibilidad. Los servicios puede estructurarse y configurarse dinámicamente. El sistema puede aceptar velocidades de transmisión entre 8 y 380 kbit/s incluyendo la protección adecuada.
· Servicios de datos. Además de la señal de audio digitalizada, en el múltiplex se transmiten otras informaciones.
· El canal de información. Transporta la configuración del múltiplex, información de los servicios, fecha y hora, servicios de datos generales como radio búsqueda, sistema de aviso de emergencia, sistema de posicionamiento global, etc. Destaca la información de tráfico. Los datos asociados al programa se dedican a la información directamente relacionada con los programas de audio: títulos musicales, autor, texto de las canciones en varios idiomas, etc.
· Servicios adicionales. Son servicios que van dirigidos a un grupo reducido de usuarios como, por ejemplo, cancelación de tarjetas de crédito robadas, envío de imágenes y textos a tableros de anuncios electrónicos, etc. Todos estos datos se reciben a través de una pantalla incorporada al receptor.
· Cobertura. la cobertura puede ser local, regional nacional y supranacional. El sistema es capaz de añadir constructivamente las señales procedentes de diferentes transmisores en el mismo canal, lo que permite establecer redes de frecuencia única para cubrir un área geográfica determinada en la que es posible utilizar pequeños transmisores para cubrir las zonas de sombra dejadas por aquellos.
II. 3 FUNCIONES DE LA RADIO
Entretener, informar y persuadir.
Entretener, informar y persuadir.
La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad. La radio sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos, y es un valioso nexo de unión entre comunidades. Pueden diseñarse sus programas para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.
La radio hace imágenes. Puede estimular la imaginación de forma que en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo que oye, y crear en su mente al autor de la voz.
Al contrario que en la televisión en donde las imágenes están limitadas por el tamaño de la pantalla, las imágenes radiofónicas pueden ser del tamaño que uno desee. Con los efectos sonoros apropiados y el apoyo de la música adecuada, se nos puede hacer visualizar prácticamente cualquier situación.
En la transmisión de noticias, la exactitud y objetividad del relato dependen de la integridad y honradez del informador. En el caso de la radio la gran fuerza que representa el poder apelar directamente a la imaginación, no debe convertirse en la debilidad de permitir una interpretación individual de un hecho objetivo, y mucho menos la deliberada exageración del acontecimiento por parte del radiodifusor.
El guionista y comentarista radiofónico escoge sus palabras de forma que estas creen las imágenes adecuadas en la mente de su oyente, consiguiendo así que su relato sea comprendido y debidamente interpretado.
La radio es directa. La radio es una cosa mucho más personal, que llega directamente al oyente. El radiodifusor no debe abusar de lo directa que es la radio. Lo que debe hacer es utilizarla como medio para hablar directamente al oyente individual. Si el programa es transmitido "en vivo", entonces el radiodifusor disfruta de la ventaja adicional de una conexión inmediata con el individuo y otros miles como él. Regularmente el programa grabado introduce un desfase en el tiempo, y al igual que un periódico, es susceptible de alguna distorsión en cuanto a su "inmediatez". Velocidad de la radio. El medio es totalmente inmediato.
La sencillez de la radio. Para el radiodifusor la comparativa sencillez de la radio, significa una flexibilidad en sus programaciones. Los espacios dentro de los programas e incluso programas enteros, pueden ser anulados para ser sustituidos en plazo inmediato por algo más urgente.
La radio es barata. En relación con los otros medios tanto el volumen de inversión, como los gastos de explotación son bajos. La radio es también barata para el oyente, estos solo requieren de aparatos sencillos y de poco consumo energético para escucharla.
El carácter transitorio de la radio. Es un medio muy efímero y si el oyente no llega a tiempo para la emisión de algún comentario o noticia, entonces habrá pasado y tiene que esperar a la siguiente. Por esta razón con frecuencia se hace conveniente que el radiodifusor tenga algún registro de audio o en forma escrita, como comprobación de lo que se dijo y por quién.
En la práctica parece aconsejable conservar una cinta de la transmisión como garantía contra acusaciones de prácticas ilegales, especialmente las formuladas por personas que no oyeron directamente el programa y que actúan en base a lo que se les contó sobre el mismo.
Por otra parte, esto indica que el director-realizador debe procurar conseguir un máximo de lógica y orden en la presentación y programación de sus ideas, así como el uso de un lenguaje de clara compresión.
La radio es selectiva. La responsabilidad de un radiodifusor es distinta de la que tiene el editor de un periódico, ya que el primero elige exactamente lo que ha de recibir su consumidor.
En la radio el proceso de selección tiene lugar en el estudio y al instante, y al oyente se le presenta una sola línea de material, que después de salir al aire no puede ser revisado. La radio tiene escasez de espacio. Por consiguiente la selección y formato del material hablado debe estar más comprimido y debe ser más lógico.
La personalidad de la radio. La gran ventaja que el medio hablado tiene sobre el escrito reside en el sonido de la voz humana, el calor, la compasión, la ira, el dolor y la risa. Una voz tiene capacidad de impartir mucho más que la palabra impresa. Tiene inflexión y acento, duda y pausa, y una variedad de énfasis y ritmos. La información que un locutor imparte depende tanto de su estilo de presentación como del contenido de lo que dice.
La vitalidad de la radio reside en la diversidad general de esta, en la diversidad de voces que emplea, los giros de tonalidad de las frases, y la idiomática local. La radio proporciona el placer de un suave fondo musical, como también concentra totalmente nuestra atención. El que el oyente no elija la música hace que este oiga algo completamente al azar, un encuentro por sorpresa con algo imprevisto. Esto nos indica a los radiodifusores, que el factor "sorpresa" es importante para lograr mantener el interés de la audiencia.
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descriptas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía su trabajo entre los años 1861 y 1865.
Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la emisión de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas se propagaban a velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, y sentaba así las bases para el envío de las primeras señales. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse hertzianas.
Resulta difícil atribuir la invención de la radio, en su tiempo denominada "telegrafía sin hilos", a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.
En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello. Países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.
En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.
Las primeras transmisiones radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.2 Su creador, organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini.
En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor. A principios de los años treinta radio-operadores aficionados inventaron la transmisión en banda lateral única (BLU).
En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.
En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite. Se desarrolla el sistema de televisión en color PAL que mejora el NTSC. La norma que se utiliza en España es PAL. La ventaja del PAL sobre el SECAM es que su circuitería es más sencilla. Al final de los años sesenta la red telefónica de larga distancia en EE.UU. comienza su conversión a red digital, empleando radio digital para muchos de sus enlaces.
En los años setenta comienza a utilizarse el LORAN, primer sistema de radionavegación. Pronto, la Marina de EE.UU. experimentó con la navegación satélite, culminando con la invención y lanzamiento de la constelación de satélites GPS en 1987.
Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros) En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital, esta tecnologia permite (también llamada radio HD) permite el resurgimiento en el interés por la radio.
A finales del siglo XX, experimentadores radioaficionados comienzan a utilizar ordenadores personales para procesar señales de radio mediante distintas interfaces (Radio Packet). Los primeros servicios de DAB se inician el septiembre de 1995 en el Reino Unido por la BBC y en Suecia por la Swedish BroacastinG Corporation. Posteriormente, han sido diversos estados federales alemanes los que han realizado la experiencia con el DAB. En España, la primera recepción en DAB se realizó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la sede de Santander, el 26 de junio de 1996 como fruto de la cooperación entre la empresa alemana Blaupunkt y Radio Nacional de España. En diciembre del mismo año, Catalunya Radio promovía la primera experiencia con el DAB en Catalunya. En este momento hay en España un foro de discusión destinado a reflexionar en el entorno de la implantación del DAB en las diferentes comunidades autónomas.
IV. VINCULACIÓN TECNOLÓGICA.
Tecnología como aportación:
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. En el caso de la radio por internet, la transmisión de la información se codifica y decodifica mediante el sistema binario bajo el que operan las computadoras, lo que en primera instancia nos dice que es necesario contar con una PC para producirla y para sintonizarla, además de una conexión a internet con el ancho de banda suficiente para recibir el streaming.
Tecnología como aportación:
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. En el caso de la radio por internet, la transmisión de la información se codifica y decodifica mediante el sistema binario bajo el que operan las computadoras, lo que en primera instancia nos dice que es necesario contar con una PC para producirla y para sintonizarla, además de una conexión a internet con el ancho de banda suficiente para recibir el streaming.
Streaming, es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podría describir como "hacer clic y obtener". En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del internet.
Este tipo de tecnología permite que se almacenen en un búfer lo que se va escuchando o viendo. El streaming hace posible escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente. Las principales aportaciones de la radio por internet son:
Este tipo de tecnología permite que se almacenen en un búfer lo que se va escuchando o viendo. El streaming hace posible escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente. Las principales aportaciones de la radio por internet son:
• La velocidad en la que se transmite la información. Mediante Internet se puede enviar mayor número de información a un público más amplio, rompe las barreras de alcance que tiene la radio tradicional.
• Se produce con menores costos económicos, hoy en día cualquier usuario de Internet, puede “adueñarse” del medio, crear una estación de radio y difundir mensajes, que no necesariamente están controlados por una línea editorial tradicional como a la que estamos acostumbrados en las estaciones convencionales de radio.
• Rompe con el espacio: Una transmisión de radio por internet, no necesariamente tiene que ser escuchada o sintonizada en el momento, mediante el podcasting podemos escuchar un programa de radio transmitido con anterioridad, en cualquier lugar, cada destacar que el podcast requiere de reproductores, que por lo general son del tipo mp3, sin embargo estos dispositivos son muy usados hoy en día.
Tecnología de punta:
Bajo la definición de tecnología que es: Del griego: τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado. Podemos decir que la tecnología es:
Tecnología de punta:
Bajo la definición de tecnología que es: Del griego: τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado. Podemos decir que la tecnología es:
• Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
• Tratado de los términos técnicos.
• Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
Al referirnos a la tecnología de punta relacionamos a la tecnología con la vanguardia de lo cibernético, la tecnología de punta es aquella en la que se alcanzan los más altos índices de calidad para la producción, debe estar a la vanguardia y cumplir tres requerimientos básicos: Ser Innovadora, estética y simbólica. La radio por internet cumple estos criterios:
Innovación: Puesto que es una nueva forma de producir y reproducir la radio, mediante la radio por internet se puede generar diversidad de contenidos sin necesidad de escuchar o sintonizar en el momento de su producción.
Estética: En este sentido podemos decir que la radio por internet, usa y explota las posibilidades que le brinda la red, es posible incorporar contenidos multimedia en las páginas de las emisoras y explotar un gran número de posibilidades de vinculación digital que permiten interacciones directas con la audiencia.
Simbólica: Este es el criterio más explotado por la radio en internet, mediante la diversidad de contenidos, se abren espacios restringidos por la radio convencional, en la red los usuarios tiene la posibilidad de elegir entre miles y miles de estaciones, que no necesariamente son producidas o emitidas desde la región del globo terráqueo desde el que se le sintoniza.
Tecnología Intermedia:
Como se mencionaba anteriormente la radio por internet no sería posible sin los avances tecnológicos desarrollados en materia de computación, la tecnología en nuestros días avanza a pasos agigantados, y los desarrollos de la ciencia en esta materia se reflejan en aplicaciones prácticas, la radio por internet es claro ejemplo de esto. Los productores de radio por Internet, emplean herramientas fundamentadas en saberes científicos, pero al mismo tiempo aplicado a funciones prácticas, en el caso de la radio por internet se puede mencionar como ejemplo, los programas o software necesario para su transmisión, el software para su reproducción, y los dispositivos para su almacenamiento y su portabilidad.
Como se mencionaba anteriormente la radio por internet no sería posible sin los avances tecnológicos desarrollados en materia de computación, la tecnología en nuestros días avanza a pasos agigantados, y los desarrollos de la ciencia en esta materia se reflejan en aplicaciones prácticas, la radio por internet es claro ejemplo de esto. Los productores de radio por Internet, emplean herramientas fundamentadas en saberes científicos, pero al mismo tiempo aplicado a funciones prácticas, en el caso de la radio por internet se puede mencionar como ejemplo, los programas o software necesario para su transmisión, el software para su reproducción, y los dispositivos para su almacenamiento y su portabilidad.
V. CONCEPTUALIZACIÓN.
Interacción:
La interacción tiene una relación directa con la adaptación con las nuevas tendencias en herramientas y espacios en difusión de la nueva era.
Interacción técnica
En el caso de la radio se le podría encontrar con los nombres: “Radiodifusión de audio digital”, también conocida por Digital Audio Broadcasting o DAB, es una tecnología en desarrollo para la difusión de audio en formato digital. Se trata de un sistema bastante robusto diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátil y, especialmente, para la recepción de móviles, para la difusión de audio mediante satélites y para la difusión terrestre, la cual también permite introducir datos.
Como nueva tecnología:
Es aquella programación que a través de internet se puede accesar por medio de portales, blogs y web sites por todo internet, así como los podscast, pero la relación receptor y emisor es más rápida.
Como interacción tecnológica:
Son las emisiones por silmulcast, y el uso cada vez mas frecuentes de aparatos digitales en vez de los análogos, que a pesar que son más baratos, no son fáciles de transportar y almacenar en lugares reducidos como los digitales. Asi como la difusión cada más libre y sin concesiones por internet. Otro de los elementos que se plantean a colación de la fonoteca es la posibilidad que facilita la web para descargar archivos sonoros. Las primeras reflexiones resultaban bastante halagüeñas pero los datos aportados no fueron tan optimistas. Así se obtuvo que sólo el 30% de las radiosweb localizadas contaban con archivos sonoros con posibilidad de descargar.
Es importante señalar en este apartado también la posibilidad que las radiosweb permitan vaciar sus contenidos completos para poder navegar por ellas sin conexión. Son varias las que proporcionan tal posibilidad, entre ellas señalar nuevamente la cadena SER.
Interacción informática:
Permite interacción de que tipo: Chat-Foros-Encuestas- E-mail - Micrófono abierto, pero más con las eficacia en la velocidad del mensaje, por medio de blogs y por via internet, es rápido de conformar, desmentir y corroborar la información al minuto.
Interacción intermedia:
Es relevante conocer cuales son los software de audio que permiten escuchar la emisión sonora en las radioweb. Era coherente pensar que serían los que proporcionaban las grandes multinacionales, ya que se venden en un paquete de programas o por esto, incluso se pueden descargar desde la red de forma gratuita. Por lo tanto, la mayor parte de radioweb dan varias posibilidades para escuchar su emisión e incluso cuentan con un vínculo a las páginas que posibilitan la descarga de los software. También indican, por lo general, cual es el software óptimo para escuchar su programación.
Los contenidos de las web en general se deben oxigenar con otro elemento novedoso aportado por Internet, el hipertexto. Es relevante que dentro de las radiosweb se incluyan hipertextos que amplíen el contenido del cual se está hablando. El hipertexto permite enlazar con contenidos de la propia web y también externos.
La utilización de hipertextos en la radioweb es escasa. Se limitan a enlazar el titular con la noticia completa o su referencia de audio de forma interna.
Multimedia.
La señal digitalizada, DAB permite la transmisión de otros servicios: el canal de información envía datos generales, como la fecha y la hora, radiobúsqueda, información de tráfico, sistema de posicionamiento global. También datos adicionales de los programas: títulos musicales, autor, texto de las canciones en varios idiomas... Además de cancelar las tarjetas de crédito desde el receptor y el envío de imágenes y textos a tableros electrónicos, gracias a una pantalla incorporada en el aparato.
Con el DAB la radio pasa de ser "unimedia", porque sólo cuenta con el sonido, y se asoma al universo "multimedia". También la existencia de múltiples canales y la posibilidad de interacción que permiten los soportes digitales favorecen la especialización temática y la personalización de la oferta de programas.
Con una tarjeta de sonido y una antena especial la señal puede llegar hasta un PC transmitiendo sonido, texto, imágenes, gráficos en espacios similares a las páginas web de Internet, sin necesidad de conexión en red. La empresa alemana Robert Bosch, y otros fabricantes como Tecno Trend y Terratec han diseñado estas tarjetas, que permiten que una persona pueda trabajar con su PC mientras escucha la radio digital.
La utilización d todos los medios posibles hacen que la radio se vuelva multimedia como antes se mencionaba ya que a pesar de que la radio tradicional está hecha para ser disfrutada únicamente con el sentido del oído gracias a la combinación de varios medios esta se vuelve multimedia y se apoya también en cosas escritas o visuales que ayudan a que la radio evolucione.
Mediamorfosis.
El término mediamorfosis va ligado al autor Roger Fidler que la define como: "la transformación de un medio de comunicación de una forma a otra, generalmente como resultado de la combinación de cambios culturales y la llegada de nuevas tecnologías".
La mediamorfosis surge debido a los cambios y transformaciones que se han producido a lo largo de la historia en los sistemas de comunicación. En lo que a la radio se refiere esta ha surgido cambios dentro de su estructura y su manera de producción.
Poco a poco nos hemos dado cuenta de cómo es que los medios van evolucionando sin embargo la manera tradicional de hacerlos no ha despareció y ese es el caso de la radio en la cual mediante su transformación a la radio digital va cambiando y ocupando las herramientas que tiene a su alcance para lograr un mejor producto que ofrecer a los radioescuchas.
Los medios no surgen espontáneamente aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. Y cuando emergen nuevas formas de comunicación, las formas antiguas no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose es por eso que no notamos cuando los medios van evolucionando sino es hasta el momento en que nos ponemos a analizar cuando empezamos a ver las diferencias que hay entre medios tradicionales y la transformación de estos.
La mediamorfosis actúa en dos planos fundamentales: Profunda transformación en lo que conocemos como medios tradicionales y posibilita la creación de nuevas herramientas y plataformas comunicativas (radio digital).
Internet ayuda a la transformación de los medios, ya que la irrupción del nuevo medio se hace a la par con el desarrollo de los diferentes medios, sin afectarlos profundamente al comienzo, posteriormente el nuevo medio crece gradualmente adaptando los códigos y el desarrollo de un medio viejo. El medio va ganando receptores de sus mensajes, en particular si replica las características del medio anterior, hasta generar su propio lenguaje.
El nuevo medio comienza a ser una amenaza para los demás, que tienen la obligación de adaptarse para evitar desaparecer. Para alcanzar esta etapa, el medio debe volverse “imprescindible”. El éxito de un nuevo medio debe tener motivación social, económica y política.
La radio comienza por producirse de manera tradicional, después ocupa a internet como herramienta para apoyarse, tal vez para que los radioescuchas complementen la información dada mediante las ondas, ya en un punto más avanzado utiliza la red como un soporte en el cual ya internet es el medio por el cual se transmite, está hecha exclusivamente para un público que conoce el mundo digital, sin dejar atrás la manera tradicionalista de hacer radio.
Digitalización.
La mediamorfosis que sufre la radio tradicional para convertirse en Radio Digital trae como consecuencia el hecho de que la nueva radio nos hará llegar la radio móvil y portátil, libre de interferencias, con una calidad de sonido digital y con servicios de valor añadido, como imágenes y datos de los diferentes programas.
Este cambio afectará también a los propios contenidos, a los profesionales de la radio, que cambiarán su mentalidad de radiofónico tradicional por el de multimedia; a los que hacen negocio con la radio, que abandonarán la gestión directa de las frecuencias para buscar alianzas estratégicas con los operadores de red y a los fabricantes, que sacarán al mercado los nuevos receptores de radio digital.
Un ejemplo serán los autoestéreos los cuales en la carátula de la radio ya tendremos un menú de servicios para seleccionar el audio o los datos que deseemos.
Tanto la radio pública como las nuevas emisoras están dando pasos acelerados para implantar esta nueva tecnología. Mientras que las emisoras privadas están siendo más reacias porque tienen que realizar fuertes inversiones además de asumir los cambios de un negocio.
En este sentido, las compañías radiofónicas cambiarán su estrategia de gestionar las frecuencias y buscarán alianzas con los operadores de la red, que son los que poseen la infraestructura de transmisión.
Esta nueva creación del medio o mejor dio este nuevo medio nos proporcionará de una cobertura local, regional y nacional que le permite al oyente ver el título del programa que está oyendo, titulo de canción y autor, texto de las canciones en varios idiomas, acompañado de la fecha y hora con una excelente calidad de sonido e imágenes digitales esto posee servicio de datos generales como: radio búsqueda o beepers, sistema de aviso de emergencia, información de tráfico, sistema de posicionamiento global (GPS), etc. Todo esto en lo que a radio digital portátil se refiere.
Por otro lado a través de internet podremos encontrar que la radio se va a apoyar de otros medios como la televisión ya que si en una entrevista dada a través de la radio por medio del portal de la estación se podrá ver el video de la misma o hasta descargarlo, internet abre un mundo de posibilidades para los medios ya que además d tener una excelente calidad de audio va a poder ser escuchada en cualquier parte de mundo.
Interacción:
La interacción tiene una relación directa con la adaptación con las nuevas tendencias en herramientas y espacios en difusión de la nueva era.
Interacción técnica
En el caso de la radio se le podría encontrar con los nombres: “Radiodifusión de audio digital”, también conocida por Digital Audio Broadcasting o DAB, es una tecnología en desarrollo para la difusión de audio en formato digital. Se trata de un sistema bastante robusto diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátil y, especialmente, para la recepción de móviles, para la difusión de audio mediante satélites y para la difusión terrestre, la cual también permite introducir datos.
Como nueva tecnología:
Es aquella programación que a través de internet se puede accesar por medio de portales, blogs y web sites por todo internet, así como los podscast, pero la relación receptor y emisor es más rápida.
Como interacción tecnológica:
Son las emisiones por silmulcast, y el uso cada vez mas frecuentes de aparatos digitales en vez de los análogos, que a pesar que son más baratos, no son fáciles de transportar y almacenar en lugares reducidos como los digitales. Asi como la difusión cada más libre y sin concesiones por internet. Otro de los elementos que se plantean a colación de la fonoteca es la posibilidad que facilita la web para descargar archivos sonoros. Las primeras reflexiones resultaban bastante halagüeñas pero los datos aportados no fueron tan optimistas. Así se obtuvo que sólo el 30% de las radiosweb localizadas contaban con archivos sonoros con posibilidad de descargar.
Es importante señalar en este apartado también la posibilidad que las radiosweb permitan vaciar sus contenidos completos para poder navegar por ellas sin conexión. Son varias las que proporcionan tal posibilidad, entre ellas señalar nuevamente la cadena SER.
Interacción informática:
Permite interacción de que tipo: Chat-Foros-Encuestas- E-mail - Micrófono abierto, pero más con las eficacia en la velocidad del mensaje, por medio de blogs y por via internet, es rápido de conformar, desmentir y corroborar la información al minuto.
Interacción intermedia:
Es relevante conocer cuales son los software de audio que permiten escuchar la emisión sonora en las radioweb. Era coherente pensar que serían los que proporcionaban las grandes multinacionales, ya que se venden en un paquete de programas o por esto, incluso se pueden descargar desde la red de forma gratuita. Por lo tanto, la mayor parte de radioweb dan varias posibilidades para escuchar su emisión e incluso cuentan con un vínculo a las páginas que posibilitan la descarga de los software. También indican, por lo general, cual es el software óptimo para escuchar su programación.
Los contenidos de las web en general se deben oxigenar con otro elemento novedoso aportado por Internet, el hipertexto. Es relevante que dentro de las radiosweb se incluyan hipertextos que amplíen el contenido del cual se está hablando. El hipertexto permite enlazar con contenidos de la propia web y también externos.
La utilización de hipertextos en la radioweb es escasa. Se limitan a enlazar el titular con la noticia completa o su referencia de audio de forma interna.
Multimedia.
La señal digitalizada, DAB permite la transmisión de otros servicios: el canal de información envía datos generales, como la fecha y la hora, radiobúsqueda, información de tráfico, sistema de posicionamiento global. También datos adicionales de los programas: títulos musicales, autor, texto de las canciones en varios idiomas... Además de cancelar las tarjetas de crédito desde el receptor y el envío de imágenes y textos a tableros electrónicos, gracias a una pantalla incorporada en el aparato.
Con el DAB la radio pasa de ser "unimedia", porque sólo cuenta con el sonido, y se asoma al universo "multimedia". También la existencia de múltiples canales y la posibilidad de interacción que permiten los soportes digitales favorecen la especialización temática y la personalización de la oferta de programas.
Con una tarjeta de sonido y una antena especial la señal puede llegar hasta un PC transmitiendo sonido, texto, imágenes, gráficos en espacios similares a las páginas web de Internet, sin necesidad de conexión en red. La empresa alemana Robert Bosch, y otros fabricantes como Tecno Trend y Terratec han diseñado estas tarjetas, que permiten que una persona pueda trabajar con su PC mientras escucha la radio digital.
La utilización d todos los medios posibles hacen que la radio se vuelva multimedia como antes se mencionaba ya que a pesar de que la radio tradicional está hecha para ser disfrutada únicamente con el sentido del oído gracias a la combinación de varios medios esta se vuelve multimedia y se apoya también en cosas escritas o visuales que ayudan a que la radio evolucione.
Mediamorfosis.
El término mediamorfosis va ligado al autor Roger Fidler que la define como: "la transformación de un medio de comunicación de una forma a otra, generalmente como resultado de la combinación de cambios culturales y la llegada de nuevas tecnologías".
La mediamorfosis surge debido a los cambios y transformaciones que se han producido a lo largo de la historia en los sistemas de comunicación. En lo que a la radio se refiere esta ha surgido cambios dentro de su estructura y su manera de producción.
Poco a poco nos hemos dado cuenta de cómo es que los medios van evolucionando sin embargo la manera tradicional de hacerlos no ha despareció y ese es el caso de la radio en la cual mediante su transformación a la radio digital va cambiando y ocupando las herramientas que tiene a su alcance para lograr un mejor producto que ofrecer a los radioescuchas.
Los medios no surgen espontáneamente aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. Y cuando emergen nuevas formas de comunicación, las formas antiguas no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose es por eso que no notamos cuando los medios van evolucionando sino es hasta el momento en que nos ponemos a analizar cuando empezamos a ver las diferencias que hay entre medios tradicionales y la transformación de estos.
La mediamorfosis actúa en dos planos fundamentales: Profunda transformación en lo que conocemos como medios tradicionales y posibilita la creación de nuevas herramientas y plataformas comunicativas (radio digital).
Internet ayuda a la transformación de los medios, ya que la irrupción del nuevo medio se hace a la par con el desarrollo de los diferentes medios, sin afectarlos profundamente al comienzo, posteriormente el nuevo medio crece gradualmente adaptando los códigos y el desarrollo de un medio viejo. El medio va ganando receptores de sus mensajes, en particular si replica las características del medio anterior, hasta generar su propio lenguaje.
El nuevo medio comienza a ser una amenaza para los demás, que tienen la obligación de adaptarse para evitar desaparecer. Para alcanzar esta etapa, el medio debe volverse “imprescindible”. El éxito de un nuevo medio debe tener motivación social, económica y política.
La radio comienza por producirse de manera tradicional, después ocupa a internet como herramienta para apoyarse, tal vez para que los radioescuchas complementen la información dada mediante las ondas, ya en un punto más avanzado utiliza la red como un soporte en el cual ya internet es el medio por el cual se transmite, está hecha exclusivamente para un público que conoce el mundo digital, sin dejar atrás la manera tradicionalista de hacer radio.
Digitalización.
La mediamorfosis que sufre la radio tradicional para convertirse en Radio Digital trae como consecuencia el hecho de que la nueva radio nos hará llegar la radio móvil y portátil, libre de interferencias, con una calidad de sonido digital y con servicios de valor añadido, como imágenes y datos de los diferentes programas.
Este cambio afectará también a los propios contenidos, a los profesionales de la radio, que cambiarán su mentalidad de radiofónico tradicional por el de multimedia; a los que hacen negocio con la radio, que abandonarán la gestión directa de las frecuencias para buscar alianzas estratégicas con los operadores de red y a los fabricantes, que sacarán al mercado los nuevos receptores de radio digital.
Un ejemplo serán los autoestéreos los cuales en la carátula de la radio ya tendremos un menú de servicios para seleccionar el audio o los datos que deseemos.
Tanto la radio pública como las nuevas emisoras están dando pasos acelerados para implantar esta nueva tecnología. Mientras que las emisoras privadas están siendo más reacias porque tienen que realizar fuertes inversiones además de asumir los cambios de un negocio.
En este sentido, las compañías radiofónicas cambiarán su estrategia de gestionar las frecuencias y buscarán alianzas con los operadores de la red, que son los que poseen la infraestructura de transmisión.
Esta nueva creación del medio o mejor dio este nuevo medio nos proporcionará de una cobertura local, regional y nacional que le permite al oyente ver el título del programa que está oyendo, titulo de canción y autor, texto de las canciones en varios idiomas, acompañado de la fecha y hora con una excelente calidad de sonido e imágenes digitales esto posee servicio de datos generales como: radio búsqueda o beepers, sistema de aviso de emergencia, información de tráfico, sistema de posicionamiento global (GPS), etc. Todo esto en lo que a radio digital portátil se refiere.
Por otro lado a través de internet podremos encontrar que la radio se va a apoyar de otros medios como la televisión ya que si en una entrevista dada a través de la radio por medio del portal de la estación se podrá ver el video de la misma o hasta descargarlo, internet abre un mundo de posibilidades para los medios ya que además d tener una excelente calidad de audio va a poder ser escuchada en cualquier parte de mundo.
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